Fue transmitido de generación en generación durante décadas. Luego, se pudo aprender el arte circense en talleres, jornadas y escuelas especializadas. Esa enseñanza se concretará en Tucumán durante el IV Encuentro de Circo del Norte Argentino, que se realizará desde hoy y hasta el domingo en el camping Paso de las Lanzas, en El Cadillal.
La propuesta consiste en acampar durante cuatro días en la costa del río Loro, con jornadas de elongación, malabares, payasadas y piruetas de vuelo. En las noches se presentarán números de artistas nacionales e internacionales que compartirán sus destrezas con los acampantes. Las acreditaciones serán hoy a partir de las 11 y los talleres de circo, teatro y danza tendrán lugar a las 16 (al igual que el sábado). El domingo se realizarán desde las 15 y hasta las 20. Las disciplinas son abiertas a todo público, con o sin experiencia.
A lo largo del encuentro, niños y jóvenes de diferentes organizaciones sociales de la provincia visitarán el camping para presenciar funciones gratuitas de circo. También se harán foros para la creación de la Federación Argentina de Circo, con la presencia de representantes de diferentes provincias; habrá una muestra interna de espectáculos en proceso; noches de humor y varieté (viernes y sábado). El domingo concluirá el encuentro con juegos, competencias y una función de gala con Late Raza, Corto Circuito y alumnos del taller "El nido". Será en el anfiteatro del dique, a partir de las 17.